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Instituto de Estudios de Economía, Evaluación y Empleo

Metaevaluación, síntesis de evaluaciones y asesoramiento a unidades de evaluación

Quien recorriendo el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro. Confucio

La metaevaluación, o evaluación de evaluaciones (Scriven, 1969), se ha ido perfilando como una investigación de gran interés para las entidades rectoras de los sistemas de evaluación, por su contribución para determinar la calidad de las evaluaciones que se realizan. Pero más allá de facilitar la mejora de la toma de decisiones sobre las evaluaciones, propicia el aprendizaje de quienes evalúan y de quienes encargan y gestionan las evaluaciones, contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la profesión y, en última instancia, para fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos.

A medida que las unidades rectoras de la evaluación acumulan experiencia crece su interés por la metaevaluación. En esta línea, I3e ha desplegado experiencias, sobre todo internacionales, que le otorgan una posición de liderazgo en el sector, entre ellas:

Junto a ello, I3E presta asesoramiento a unidades y entes rectores de evaluación a nivel nacional o subnacional para la definición de sus políticas de evaluación o para el desarrollo de sus agendas o planes plurianuales de evaluación. En este sentido, cabe destacar: